Seh, hace rato que me debo un update exclusivo a cada película de la sextilogía más grande después de Deeptroath (y no hablo del informante del caso Watergate). Básicamente, tengo tiempo libre, el lado nerd de mi persona está pidiendo a gritos expresarse, y como no tengo ninguna chica a la cual espantar con datos del estilo "El sable de Luke Skywalker está basado levemente en el primero de Obi-Wan Kenobi" o cosas así. Tampoco intento espantarlos a ustedes, de lo que es ya de por sí un despoblado blog. Despoblado porque el dueño no lo actualiza, porque a la gente le aburre, y porque blah.
Star Wars Episode I: The Phantom Menace
Analizado por David "Misa want!" Pedreira
Lucas la tenía bastante jodida cuando anunció que se venía una nueva trilogía allá por el '97. Jodida porque bueno, volver a una historia que todo el mundo creía concluida (al menos en el cine) puede ser algo bueno o malo, y porque la mayoría de sus fans de primera línea, aquellos que con 15 años fueron a ver cómo el Star Destroyer trataba de "derribar" al Tantive IV, y aprendieron por primera vez los caminos de la Fuerza, bueno, esos fans digamos que tienen ahora sus merecidos años. Entonces Lucas, en un ataque de lo que parece un exceso creativo, comenzó a hacer el casting. Ewan Mcgregor como Obi-Wan. Not bad, podría ser peor. Podría haber elegido a Hugh Grant.
Liam Neeson como un jedi de nombre impronunciable. Hmmm, había que ver cómo encajaba en la historia.
Natalia Portman. Ok, dudo que alguno haya tenido alguna queja, incluso si se la elegía para ser de Vader. Jake Lloyd como el joven Anakin Skywalker. Y acá es cuando la cosa se fue al carajo. Lo sé, lo sé, todo el mundo quería verlo a Vader matando Jedis a mansalva. Pero noooo, el Georgy Boy políticamente correcto y achanchado como buen burgués, tiene que hacer una película que sea ideal para llevar a los hijos e introducirlos a lo que es Star Wars. Bien, trató de hacerlo. Posta, se le nota en toda la película que realmente creía que estaba haciendo una buena película. Sólo que con la inclusión de lo que es una de las peores criaturas en todo el universo Star Wars (y estoy metiendo en la bolsa incluso a los del Holiday Special), se aseguró de que la película fuera increíblemente pesada para el fan común. Se nota que no es una película para fans, sino para su bolsillo. Seh, hablo de esta bestia horrible, mescla de algo sacado del Infierno de Dante y la peor pesadilla de H.P. Lovercraft, mesclado con la voz más odiosa que la Humanidad ha tenido la desgracia de escuchar: Jar Jar Binks. Entiendo que necesiten un personaje cómico para la atención de los pendejos menores de 8 neuronas. ¿Pero eran necesarios los chistes tan pelotudos? ¿Cuándo, en una película de Star Wars, hubo un puto chiste de pedos o de pisar mierda? Por dios, ¿por qué creyó que eso era necesario? Estamos hablando de Star Wars, no de una película genérica de Adam Sandler o Jack Black. Además, ¿es necesario que tenga esas actitudes propias de un lobotomizado?. Entiendo que quieran poner un personaje completamente digital en la película, lo entiendo y lo “comparto”, pero no tenía porqué ser tan odioso. Mierda, hasta al público al que está apuntado le cae mal.
No nos olvidemos del querido, majestuoso y resaltador de lo obvio, el Capitán Ric Olié. Seguramente ustedes no lo conocen, y con toda la razón. Se necesita ser un fanático enfermo como el que les escribe para poder identificarlo, saber su nombre, y poder decir que realmente apesta. Obviamente se necesita ser enfermo para entender todo lo que acabo de decir. Si lo entendiste, y sabés quien es, bueno, bienvenido al club, tenemos Wookie-cookies. Pero porqué molesta tanto este personaje que no aparece en otra película, y hasta donde sé, tiene como 3 o 4 apariciones en el Universo Expandido. Seguro que se preguntan eso. Seh, sé que lo hacen. Bueno, digamos que cuando un personaje resalta algo que está en la pantalla (y que todos podemos ver), bueno, digamos que eso hace que el personaje sea más molesto que una astilla en el culo. Sí, sabemos que Coruscant es una sola ciudad que cubre todo el planeta. Cualquiera que haya leído la Trilogía de la Nueva República (la del general Thrawn) lo sabe. También sabemos de que hay un bloqueo alrededor de Naboo (nombre pelotudo para un planeta), de hecho, en los créditos iniciales de las letras que se van a la nada, te dicen que hay un puto bloqueo. Mierda, alrededor de ese hecho gira toda la puta película. Y tiene que venir el puto Captain Obvious para decir “Ahí está el bloqueo”.
Otra cosa que me molesta es toda la carrera de pods. No es mala, es visualmente linda, y el juego que está basado en esa escena no es un mal juego arcade de “autos”. Pero, ¿era necesario que fuera TAN larga? Encima en la edición de DVD tiene una escena cortada que hace mucho más largo la parte de la introducción de los corredores. Como si no fuera ya de por sí bastante insoportable. Además de todos esos personajes totalmente olvidables, que a nadie le importan.
Pero no todo es malo en esta película. Bueno, sí, casi todo, pero tienen que admitir que la escena de pelea entre Obi-Wan, Qui-Gon Jinn y Darth Maul fue bastante copada. La música también es bastante grosa, y a la altura de la calidad del resto. Ok, sí, el Soundtrack original tiene un spoiler bastante grande con el último tema, el que se llama “Qui-Gon's funeral”, y aquellos que lo compraron una semana antes del estreno de la película, bueno, se arruinaron el final sin querer. La película se caracteriza por tener ciertas líneas y momentos memorables, por ejemplo: “This is so wizard” - Al parecer ser mago es calificativo de algo bueno. Con razón después hablan de religiones antiguas y viejos locos. “You're going to end being Bantha poodoo” - En Tatooine eso es un insulto. Creo. Todo el tema del bloqueo a Naboo. ¿No les sonó, digamos, sacado de cierto país del norte con respecto a cierta islita pequeña comunista?. Ah, y nóten por favor, que por un momento es legal, pero al otro temen que avisen al Senado de las acciones. Los tres droides con actitudes de Larry, Curly y Moe. Once again, ¿era necesario? Todo el tema con el personaje de Qui-Gon Jinn (ver párrafo aparte) “Padawan” - ¿Eh?. Igual que "Yippie!" (It's Friggin Darth Vader, for God's sake) y "I'll try spinning, that's a good trick" (lástima que después se olvida de este truco, y no lo usa cuando realmente le hubiera sido útil: en la Death Star)
“Beware of the living Force” (o algo así) – El concepto de Fuerza viva creo que es bastante obvio. Si la Fuerza es un campo creado por todos los seres vivos, que nos rodea y penetra, eso quiere decir que está vivo. Entonces decir Fuerza viva es como decir Patrañas falacias. El tema de los midiclorians. Ahora resulta que para ser Jedi, tenés que tener una cierta cantidad de esos seres en la sangre. Adiós a todo eso que creíamos sobre la Fuerza, ahora si cuando nacés, no tenés esas cosas, chau, adiós a tu sueño de ser Jedi (o Sith) “There was no father” - Yeah, sure. And I'm a Jedi. You intergalatic whore. Qui-Gon Jinn es un personaje que inspira varias cosas en mí. Primero, me encanta su estilo de ser. El tipo se caga en todos, literalmente. Intenta conseguir un Hiperdrive generator para la nave de la Reina tratando de cagarlo a Watto con un truco mental. Yo nunca había visto a un Jedi hacer algo para su favor de esa manera. Pero por otro lado, todo eso de la profecía del Elegido me da la impresión de se lo inventó en el momento. Dijo “Vergencia” (que ni sé si es una palabra en el mundo real) y los del Consejo Jedi, pensando que los iba a ridiculizar, dijeron “Profecía”. El contestó con eso de “Balance de la Fuerza” y ellos dijeron, para cagarlo, “No será entrenado”. Como si fuera un continuo reto de "a ver qué te inventás ahora". Sin duda, la cara de Wtf? que tiene Mace Windu cuando mira a Yoda demuestra mi teoría de que esa teoría nunca fue mencionada antes. Y cuando dice que quiere entrenar a Anakin (enfrente del consejo), la cara de corazón roto de Obi es tan triste como cuando te enteraste que Mili, la de Chiquititas, quedó ciega. Podría estar horas y horas hablando de esta película, y de las reacciones que provocan en mi. Y otras más horas tirando mierda a Ric Olié y su amigo Jar Jar, pero creo que ya expuse mi punto sobre ellos.
Esperen dentro de poco uno de estos informes sobre Episode II: Attack of the Clones, el cual seguramente será mucho más largo, debido a la calidad de la misma. Cualquier cosa, tienen mi mail o los comentarios para quejarse y/o criticarme.
Nos vemos David “Look, here ends the update” Pedreira |
2 Opinaron sobre el tema:
Muy bueno, se disfrutó aún siendo yo una de esas personas que generalmente escapan cuando hablás de Estar Guars.
Igual dijiste que hay "cosas buenas". No hay NADA bueno en esa película. No soy fana de "la saga", por ahí sí de la verdadera Star Wars, la verdadera "uno" (para algunos es la IV ¬¬), que es una muy buena -y revolucionaria, en su época- adaptación del típico cliché "jovencito outcast-que-resulta-no-ser-tan-oucast rescata a princesa-que-quisiera-no-serlo".
La próxima leo el siguiente. Saludillos.
Lo que le falto a la nueva trilogia fue un Han Solo.
Es demasiado "pulcro" todo. Hasta el golpe de estado se lleva a cabo de una manera increiblemente serena.
Cerrandome en la primera, rescato dos cosas de verla en cine. La primera es ver el logo yendose con el parrafote y la musica de don juan guillermos. La segunda es el duelo entre los 3 level bosses, aunque nunca puedo contener un bufido de desagrado al oir a Obi Wan gritando NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOUUUUUUUUUUUUU
Erratas: el tema spoilero del soundtrack es el Nº 11, Qui Gon's noble death.
Living Force es uno de los dos estatutos sobre el tratado de la Fuerza, tenes los tradicionalistas que ven el tema como un simple recuento de midis(64 instrumentos) y los progre-hippies como Yoda que son los que hablan de la conexion entre todos y blah. Los distinguis por el color de su lightsaber(azul para republican, verde para democrat)
y si, nadie sabe que mierda piensa master winduuuuuuu(leerlo como lo dice christopher lee en Ep II)
Publicar un comentario